Amazon mascotas

Nuestro PetShop

Ads by UOL

Busque información sobre animales

psicologia animal - Google Noticias

Aves que se arrancan sus plumas

El acto de arrancarse las plumas es una forma de automutilación muy frecuente y grave entre todos los tipos de aves, pero los psitaceos (loros, periquitos) son los más afectados.

Entendiendo el problema 

Sacarse las plumas es más un síntoma que una enfermedad, el ave se mutila con el pico inicialmente arrancandose las plumas y despues retirando pequeñas partes de piel y de la musculatura. La sensibilidad de la piel del ave es pequeña, cuando sufre un corte en la piel casi no demuestra reacción, lo que no significa que el ave no sienta dolor, mas asi se explica como un pajaro consigue arrancar calmadamente un pedazo de carne del propio pecho.

Las causas pueden ser varias: deficiencias nutricionales, tenosinovitis, octoparasitosis, alergias, dermatitis o hasta exceso de sal y sodio, también fue descubierto un factor genético relacionado, todolo que cause stress o tedio puede ser el gatillo para el inicio de esta compulsión, como un ambiente sucio e inadecuado, un ciclo de luminicidad incorrecto (ambientes con poca luz), baja humedad. Un ave con fobia expuesta a un contacto excesivo con personas, perdida de una persona a la cual el ave era muy unida o la introducción de un nuevo animal en casa.

Que hacer 

Para que el pajaro tenga alguna chance de cura es necesario actuar rápido, una vez que el habito se ha establecido es dificil eliminarlo totalmente, además de eso la mortalidad de las aves afectadas es muy alta. El exito del tratamiento es inversamente proporcional al tiempo de gravedad el problema. Entonces, la primera cosa s impedir que el ave consiga automutilarse, el método más eficas es usar en ellos un collar elisabetano, semejante a aquel usado en canes en el postquirurgico, algunos veterinarios  consideran a este collar un factor más de stress, pero en la virtud de la gravedad del problema es una medida fundamental para el exito del tratamiento.

De l misma forma que peros y gatos, las aves también necesitan hacer visitas periodicas al veterinario (especialista en aves), asi si hubiese alguna enfermedad envuelta puede ser diagnosticada y tratada.

Terapia comportamental El tratamiento consiste en mejorar la relación ave - propietario y ave - ambiente. Los psitacideos se les puede enseñar a subir en la mano y a salir de la jaula. La iteracción con el dueño y demás personas de la casa debe ser recompensada ofreciendo al pajarito pedacitos de alimento  que a el más le gusta. Aves miedosas debem estar en lugares donde se sientan seguras y la interacción con las personas debe ser de forma muy gradual.

No se debe dar atención de ninguna forma en e momento en que el se arranca las plumas, castigar el comportamiento no es eficaz, cuando el pajaro recupero totalmente las plumas el aloe vera que tiene un gusto amargo para las aves se puede pone en las plumas en una tentativa de inhibir el reinicio del comportamiento. Medicamentos como fluoxetina o amitriptilina asociados o no al diasepan  pueden ser utiles principalmente en los casos en que las aves son muy miedosas, entre tanto, recuerde que es imprescindible consultar al veterinario antes de dar cualquier remedio al animal.

Mejore el ambiente 

Tornar el ambiente màs confortable también es escencial, el lugar ideal es un vivero o jaula donde el pajaro se pueda sentir seguro, el ambiente debe ser limpio, iluminado y estimulante, coloque palitos como graderias para que el ave escale, compre o invente juegos de carton que puedan ser quebrados o desmontados, los psitacideos principalmente adoran eso.

Recuerde que la cocina es un lugar de servisio y no un lugar para las aves, las ollas, horno, planchas que tienen revestimiento de teflon sueltan vapores toxicos y peligrosos para las aves, escoja un lugar aireado.

Alimentación correcta 

La correccion de eventuales en la dieta también es una parte crítica del tratamiento , algunas aves consumen la base de las plumas atraidas por el sabor de la sangre. La ansia de minerales, proteinas y grasa de las plumas puede ser una de las causas de la compulsión. No es correcto alimentar a las aves con mesclas de semillas, ellas deben comer raciones para aves, frutas y veruras frescas. El alimento sirve tambien como una herramienta para el entretenimiento, quebrar la cascara de las nueces o abrir o desmontar un juguete para alcanzar el alimento dentro de el puede ser muy divertido para el ave y ayuda con que el tenga más actividades en su dia, desviando asi la atención del acto compulsivo.

Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2011/05/page/2/

Entradas populares

Ads by Gets Your Guide