Amazon mascotas

Nuestro PetShop

Ads by UOL

Busque información sobre animales

psicologia animal - Google Noticias

Los gatos también tienen compulsión nerviosa

No solamente perros y gatos pueden desarrollar comportamiento compulsivo sino también otros animales mantenidos en cautiverio pueden mantener comportamientos anormales que llamamos de disturbios compulsivos, éstos son causados por una situación de conflicto, fustración, stress o excitación, excibidos fuera del contexto original, son repetitivos o exagerados.

las compulsiones más frecuentes de los gatos pueden ser divididas en grupos de acuerdo al tipo de comportamiento, como ser:
  • Locomotoras Andar en circulos, quedarse paralisados, perseguir objetos imaginarios, hiperestesia felina.
  • Alusinatorias Mirar fijamente para sombras y paredes, evitar objetos imaginarios, sobresalto.
  • Autolesivas Ataque a la cola, piernas o parte trasera, autohigiene exagerada, roer uñas.
  • Orales Vocales (miados o gemidos), succión de pelos, polidipsia (sed exagerada), polidafia (hambre exagerada), lamer excesivamente al dueño u objetos.
Alopesia psicogenica felina.- Los gatos pasan buena parte de su tiempo haciendose una autohigiene. Cuando ese comportamiento se torna excesivo comienzan a aparecer huecos en el pelaje (alopesia), enn este caso es siempre donde la boca del gato puede alcanzar como ser la parte abdominal, o la entrepierna. Frecuentemente esta compulsión es confundida com problemas dermatológicos como atopias o alergias alimentarias o parasitarias. Ocurre con mayor frecuencia en siameses, abisinios e himalayos.

Hiperestesia felina.-  Comenza con encrespamiento de la piel, espasmos y contracción muscular a lo largo de la región toraxico lumbar, se sigue vocalización, movimientos abruptos de la cola y agitación,  es dificil de interrumpir y el gato se puede tornar agresivo y rideccionar el ataque, pueden surgir señales más agresivas como corridas, saltos o agresion autodireccionada (mordedura, masticación y autohigiene), algunos gatos pareen alucinados llegando a defecar cuando huyen, este comportamiento sucede de forma expontanea o inducida, acariciando o arañando el dorso del gato. La causa más probable es un disturbio compulsivo,también se especula de una causa médica dermatológica, neurológica o dolorosa puede estar asociada o contribuir para que su aparición.

Succión de pelos.- La mayoria de los gatos con esa compulsión comienza con una masticación o succión de pelos y después prosigue con otros objetivos. La ingestión de objetos no alimentares es llamada de pica, los materiales más comunes son algodón, tejido sintético, goma, plástico y papel. Hay una predisposición racial para siameses y birmaneses.

Causas y tratamientos.- Las causas estṕan relacionadas a cualquier cosa que provoque stress, como la falta de estímulo, deseo de contacto humano, ambiente inadecuado o sucio, mudarse de casa, presencia de personas extrañas en la casa, punisiones inapropiadas que afectan la relación entre el dueño y el animal.

Hay un factor genético envuelto, tornando esos comportamientos más frecuentes en algunas razas como los siameses, afeciones clínicas pueden estar asociadas o ser el desencadenante que inicia el problema.

La fisiolofía de estos comportamientos envuelve la alteración de los niveles o del metabolismo  de las sustancias presentes en el cerebro como la serotonina, dopamina e beta endorfinas,  asi algunos medicamentos que actuan en la regulación de estas sustancias como antidepresivos, antihistaminicos y opioides, peden ser asociados y ayudar en el éxito del comportamiento comportamental, para eso la consulta de un médico veterinario es imprescindible.

El tratamiento de estos disturbios debe estar enfocado en la eliminación de la causa que provoca stress en técnicas de modificación comportamental con ejercicios de obediencia, juegos y estimulación ambiental, recordando que cuando hay sospecha de un factor clínico este asociado al comportamiento, debe ser hecho en paralelo el acompañamiento veterinario

Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2010/07/

para saber más también podria consultar Trastorno obsesivo compulsivo

Entradas populares

Ads by Gets Your Guide