Amazon mascotas

Nuestro PetShop

Ads by UOL

Busque información sobre animales

psicologia animal - Google Noticias

Socialización felina

Socialización es un proceso en que las mascotas desarrollan una relación con otros animales, enseñando al individuo a convivir adecuadamente en sociedad, asi como los perros, los gatos pueden y deben ser socializados

La socialización es un asunto en alza en los articulos sobre perros, en tanto, también es muy importante en el desarrollo de los gatos aunque no es el único factor que determinara si su mascota sera o no más amigable cuando se vuelva adulto, el procedimiento contribuye bastante para eso,  aunque sea un cachorro jugueton y valenton se puede volver miedoso si no fue bien socializado con varias personas, con otros gatos y animales de otras especies por ejemplo.

Periodo de socialización Como ya leyeron en el blog, asi como con los perros, existe un periodo más propicio para realizar la socialización y se inicia en la segunda semana de vida y se extiende hasta la septima semana, durante ese periodo las relaciones sociales son formadas de forma más facil y rápida, los juegos con otros animales también comienzan en esa época antes de interesarse por jugar con objetos, despues de ese periodo la socialización puede continuar y las relaciones sociales pueden ser formadas aunque cada vez más lento y desarrollando un trabajo mucho más de aproximación y son más lentos para aceptar novedades , si al final de ese periodo los cachorros de gato no hubieran sido presentados adecuadamente a personas y otros animales ellos probablemente se volveran miedosos, defensivos y potencialmente agresivos cuando sean expuestos a algo nuevo.

Otros factores  Tenga en mente que aunque sea una intensa socialización del cachorro de gato, no hay una garantia de que el comportamiento del adulto sea amistoso pues eso puede variar mucho debido a factores genéticos, maternos, manipulación precoz y las propias experiencias del gato. La socialización es uno de los factores de un conjunto que contribuye para que el gato se sienta con confianza y más amigable en sus relaciones sociales.

La reación de la madre ante la presencia de extraños, por ejemplo, también influye en el comportamiento de los gatitos. Cachorros de gato de madres desnutridas pueden presentar deficits en el crecimiento de algunas regiones cerebrales, atrasos en el desarrollo, reducción en la capacidad de aprendisaje, comportamiento antisocial con otros gatos, miedo excesivo y agresividad, muchas de esas alteraciones no aparecen cuando son cachorros y si cuando son adultos.

La separación precoz del cachorro de su madre también acarrea problemas como miedo de otras personas y animales, reacio a nuevos estímulos y dificultad de aprendisaje. Ya la manipulación precoz de  de los cachorros por varias personas  mejora las relaciones sociales entre ambos y acelera el desarrollo físico y del sistema nervioso de los felinos. Los gatitos que se los agarra y levemente tocados todos los dias abren los ojos más rápido, exploran el ambiente más temprano y tienen menos miedo de las personas y de juguetes nuevos.

Los riesgos Entre las dos y siete semanas el gatito pasara por el destete, tómara un desparasitante y vacunas. A diferencia de los perros no todos los virus felinos son prevenidas con la vacunación y aún un gato vacunado corre el riesgo de contraerlas.

El riesgo de la socialización del cachorro con otros gatos saludables y desparasitados que viven apenas dentro de casa es pequeño, mucho menor que la decisión de  dejar al gato tener acceso a la calle  entrando en contacto con otras mascotas.

Socializar a aun animal requiere tiempo y paciencia más es extremadamente recompensador, aún siendo adultos, los gatos precisan  ser presentados a nuevos estimulos y personas.

Al traer a su gatito a la casa dele a un tiempo para que se acostumbre a la mudanza, ellos responden bien a experiencias positivas, por tanto recompense bien los buenos comportamientos como cuando se aproxima a usted.

Usar alimentos es la clave para una buena socialización, sirviendo como incentivo para el gatito interactuar con usted y con otras personas, el también puede  ser alimentado en la presencia de otros animales y sonidos para que siempre forme una asociación positiva con las novedades.

Poco a poco acostumbrelo a la manipulación siempre de forma gradual y utilizando alguna comida que a el le guste mucho, utilice también juguetes para incentivarlo a sentirse más a gusto, si el comienza a sentirse agitado termine la sesión, aumente el tiempo  de manipulación conforme vaya sintiendose confortable, acuerdese de agarrarle las patas, cola, boca y otros lugares no usuales para que cuando vaya al veterinario a cepillarle los dientes o a cortarle las uñas el ya este acostumbrado.

Prsentele también ruidos y sonidos diversos como aspirador de polvo, secador de cabello juegos artificiales comenzando siempre con el sonido bajo.

Los gatos son depredadores por naturaleza, por eso es muy importante que tenga a disposición varios juguetes para cazar, eso ira a disminuir la chance de el redirecionar un comportamiento depredatorio (agarrar sus pies o saltarle)

Al introducir su gato en extraños, incentivalos a acercarse a las personas por medio de bocaditos, no fuerce la aproximación y tenga paciencia, busque presentarlo al número máximo de personas diferentes (personas viejas o ancianas, niños, hombres con barba, personas de sombrero, etc).

Si algún conocido tuviese un gato o perro adulto docil usted puede dejarlos juntos para que jueguen siempre con supervisión, para aumentar aún más la seguridad, comience con su gatito dentro de una caja de transporte y solo abra cuando tuviese certeza que tanto el como el otro animal estuviesen tranquilos.

Acuerdese de no tener prisa, quien vá a determinar el tiempo es su gatito, avance en el proceso solamente hasta el punto en que el se sienta confortable, cunca fuerce la socialización.

Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2011/02/  y de http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2012/05/

Entradas populares

Ads by Gets Your Guide