Amazon mascotas

Nuestro PetShop

Ads by UOL

Busque información sobre animales

psicologia animal - Google Noticias

Compulsion nerviosa - Cómo actuar con perros que persiguen su propia cola

Quien nunca vio a un perro correr tras de su propia cola  ? Casi ya todos vimos a nuestro amigo divirtiendose girando como si fuese un tornillo para alcanzar su propio rabo, pero cuando ese comportamiento ocurre con demasiada frecuencia debemos prestar atensión y preguntarnos si el perro o can no estará desarrollando una compulsión. Para entender disturbios de esa orden es necesario que tengamos en mente como podemos clasificar un comportamiento como compulsivo.

Que es compulsión 

Una buena definición es: comportamiento repetitivo constante que no tiene una finalidad algún proposito aparente, el surgimiento de esos disturbios normalmente ocurre cuando el animal entra en situación de stress, conflicto, fustración, ansiedad o falta de escape apropiados que exiben comportamientos normales de la especie, cuando estos factores se combinan  con el tiempo además de una predisposición genética del animal ocurre la compulsión.

Que hacer 

Primeramente debemos identificar las situaciones iniciales (de stress, conflicto o ansiedad) que dan origen a la persecución de su  cola, evitar esas situaciones o tornarlas agradables por medio de entrenamiento es ya un óptimo comienzo.

Ya que el animal con comportamiento compulsivo tiene una predisposición para ese disturbio debemos evaluar si es interesante bloquear o no el comportamiento, ya qu el perro puede encontrar otra valvula de escape (otra compulsión) peor que el ya viene presentando. Luego, debemos inicialmente considerar los casos en que los comportamientos pueden perjudicar la salud del animal o aquellos que  son suficientemente irritantes para el convivir.

Una de las formas consiste en promover diversas y variadas formas de ejercicios e interaccion social que además de disminuir la ansiedad promuevan un cansancio físico y equilibren la química del cerebro. Una modificación ambiental también puede ser de extrema importancia haciendo con que el animal gaste su tiempo interactuando de manera adecuada proximo a lo que seria natural o normal. En zoologicos por ejemplo los que tratan al animal dificultan la obtensión de comida (congelando, escondiendo, etc) haciendo con que los animales ocupan mas parte de su tiempo con esa tarea ya que son privados de la casa o el tiempo que tendrian para alimentarse en la vida libre. En el caso de los perros podemos esconder bocados de comida por la casa a fin de estimular la investigación y exploración o entonces proveer su comida dentro de una botella de plastico con agujeros para que trabaje para retirar los granos de ración de dentro.

Para interrumpir el comportamiento compulsivo podemos utilizar llamadas de atensión que no esten asociadas a la atensión del dueño (castigos verbales y fisicas no son aceptables ) un susto haciendo sonar una lata llena de monedas o un spray que lance un chorrito de agua normalmente se muestran suficientes. En caso de que el comportamiento no ocurra en situación semejante  debemos recompensar al perro por estar calmado dando bastante cariño y pequeñas comidas.

Terapia con medicamentos que regulan el equilibrio de neurotransmisores en el cerebro también son muy utiles pues modulan una respuesta del animal frente a un estimulo, como por ejemplo, cuando algo que  causa stress o ansiedad pasa a ser tolerable después de la terapia o una llamada de atención que no interrumpe el comportamiento para a interrumpir, por eso, no deje de consultar a un veterinario de confianza

Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2010/12/page/3/

Entradas populares

Ads by Gets Your Guide