Amazon mascotas

Nuestro PetShop

Ads by UOL

Busque información sobre animales

psicologia animal - Google Noticias

Cómo lidiar con la agresividad felina

La agresividad de los felinos es uno de los problemas comportamentales más comunes que aparece para los profesionales del área como queja de los propietarios , entonces vamos a explicar un poco los motivos que lleva a los gatos a ser agresivos con otros gatos, animales o personas, de cualquier manera es preciso recordar que la agresividad es un comportamiento normal y natural de los gatos porque hace parte de la convivencia.

El primer truco es evitar al máximo la situación que causa la agresividad, no pruebe a su gato ni lo estimule, un gato agresivo puede lastimar seriamente a las personas de la familia y a otros animales, existen algunos tipos de agresividad en los gatos y las principales son: por miedo, por territorio y por dolor.

La agresividad por miedo  Sucede cuando el gato es expuesto a un estímulo (personas o animales) que el percibe como amenaza, generalmente aumenta la intensidad cuando el percibe que no tiene para donde escapar, sucede muchas veces con gatos que no fueron socializados correctamente o que ya tuvo algún trauma en algún periodo de la vida, el se asusta, pone las orejas para atras y la cola para abajo.

La agresividad por territorio Puede suceder tanto con gatos de la misma casa o con gatos de la calle todo depende del umbral de territorio a ser defendido, el foco es generalmente el gato recien llegado que es considerado un intruso, más eso también puede suceder con personas que son consideradas intrusas por ellos, un bebeque acabo de llegar puede ser una amenaza.

La agresividad por dolor Es aquella que aparece cuando el gato se siente desconfortable con algún tipo de manipulación, puede ser por ser pisado en la pata o jalarle el rabo por ejemplo causando una sensación desagradable y una reacción de agresividad, un gato sometido a algún tratamiento continuo puede comenzar a  presentar reacciones agresivas para defenderse de aquella situación desagradable

En los tres casos arriba podemos usar considerablemente el contracondicionamiento y desensibilización, esto significa que el dueño debe hacer aproximaciones graduales del gato con el estímulo que le causa miedo, por ejemplo usando recompensas (bocaditos, juguetes) cuando el se comporta de una manera adecuada, así el gato a asociar el objeto, la persona o el otro gato con algo positivo e interesante, cada vez más el estimulo puede aumentarse llegando a aproximarse cada vez más, en lagunos casos es bueno usar una caja de transporte para la seguridad de todos los envueltos.

  La educación del gato todavia cachorro es la mejor forma de prevenir la agresividad e incluye la socialización, entrenamientos de obediencia, límites y desensibilización.

El cachorro de gato de hasta dos meses, durante el periodo de socializacón establece con mayor facilidad las relaciones sociales, aprovechamos esa fase para enseñarle a convivir con otros gatos, perros y personas, la obediencia y los límites ayudan a que el entienda lo que es y lo que no le es permitido y finalmente la desensibilación que consiste en ayudar al gatito en ser manipulado, alzado, a salir de casa, a bañarse y a cortarse las uñas , etc.

Aunque es más facil educar a un cachorro gato los entrenamientos también funcionan con gatos adultos mejorando por mucho la convivencia de el con las personas de la casa. La castración de los machos también ayuda en disminuir la agresividad, tornandolos más tolerantes a la presencia de otros gatos principalmente machos.

la mayoria de los felinos se muestra irritado antes del ataque propiamente dicho, estar atento a este tipo de señales puede ayudar a identificar las situaciones que desencadenan la agresividad y  evitarlas, entre estas señales estan:

  • mover la cola bruscamente
  • vocalizaciones como gruñidos o silvidos 
  • colocar las orejas para atras 
  • dar pequeños manotazos 
No se debe intentar calmar ni castigar al felino cuando vemos esas señales , apenas el ataque debe ser punido haciendo que el falle, o sea, inmediatamente interrumpido.

Castigos Los felinos deben ser reprendidos con llamadas de atensión directa en el que el dueño mira o conversa con el animal, pueden tener el efecto contrario aumentando la agresividad del gato o haciendo que el pase a evitar al dueño.

Una buena forma de castigar al gato  es con un spray de agua y direccionando el chorro del agua hacia la cara del gato, al hacer esto evite mirar hacia el animal, mover el cuerpo o hablar con el, Si el felino se refriega en las piernas pidiendo comida y ataca cuando es ignorado, la llamada de atención debe ser hecha cuando rosa su cuerpo entre las piernas y no después que el atacó. Pedir comida comida maullando y resfregandose contar las piernas es un comportamiento que precede al ataque  y que debe ser inhibido. Alimente al gato agresivo en horarios predefinidos y no cuando el pide.

Evite situaciones que favorescan al ataque  Algunos felinos piden cariño más cuando son acariciados se irritan y atacan, para que eso no suceda la caricia debe durar poco tiempo y terminar antes de que el gato se irrite. recuerde recompensarlo cuando el no ataque.

El mismo rasiocinio sirve para los felinos que no les gusta estar alzados y se vuelven agresivos en esa situación, cuando agarre al gato sueltelo antes de que comience a reclamar y recompenselo.

Evite jugar con el felino usando las manos para que ellas no sean un posible blanco de ataque , juegue usando cintas, bolitas o un laser direccionando el ataque para esos objetos.

En las situaciones en que el gato se siente asustado y se encierra, no intente sacar al gato de su escondrijo, respete su miedo y la necesidad que el tiene de esconderse, espere a que el se sienta más seguro y salga solo

Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2010/04/page/2/  y de http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2012/03/

Observación.- En mi caso particular también segui las recomendaciones del Dr Pet sin haber leido este post, con la diferencia que cuando por fin tuve la suerte de agarrar al gatito en la posisción de un bebe, es decir, patas arriba en mis brazos y antes que de comience a hacer sus gestos antes de arañar yo le tapaba  la cara con una de mis manos, asi, como ya no veia nada aprovechaba para acariciarlo con la otra mano, poco a poco fui aumentando el tiempo de caricias y fui soltando mi mano de su cara para que el vea que al acariciarlo no le hiba a pasar nada malo, poco a poco el gato también se fue acostumbrando, pero habia una cosa, conmigo se portaba manso y con otra persona de la casa no pasaba igual, entonces repeti lo anterior, lo tomaba, lo colocaba en posicion de bebe, con las patas para arriba, le tapaba la cara y lo acariciaba y dejaba también que la otra persona lo acaricie y al mismo modo le hablabamos diciendo cosas bonitas al gato, poco a poco destape su mano para que viera lo que estaba pasando y si se portaba gruñon, le tapaba de nuevo su cara con mi mano hasta que se cale, asi repitiendo una y otra vez el gato que al comienzo era arisco y gruñon se volvio un gato manso.

Entradas populares

Ads by Gets Your Guide