Amazon mascotas

Nuestro PetShop

Ads by UOL

Busque información sobre animales

psicologia animal - Google Noticias

Perros y niños, como presentarlos sin traumas - Convivencia entre niños y perros

Esta es una combinación que tiene todo para dar cierto: perros y niños, para ambos los beneficios son claramente percibidos a medida que los lazos se estrechan, a pesar de los discuros contradictorios hay la posibilidad de una convivencia saludable, varios estudios ya demuestran los beneficios que se notan en niños que viven al lado de un perro.

Ventajas de esa convivencia 

Tales estudios demuestran que perros que viven en casas con perros desarrollan rapidamente su sentido de la responsabilidad ya que aprenden que otro ser vivo tambien tiene necesidades para sobrevivir, que depende de los miembros de la familia para mantenerse saludable, además de eso, niños muy timidos pueden ser estimuladas a una convivencia con otras por cuenta de la presencia de un perro.

A pesar de no ser una experiencia nada facil, muchas veces el primer contacto que el niño tiene con la muerte se da cuando el pierde a su perro lo que lo ayudara a entender el curso natural de la vida.

Algunos cuidados 

Más a pesar de los innumerables beneficios nunca se debe olvidar de la responsabilidad envuelta cuando el asunto son niños conviviendo con perros, los adultos siempre seran responsables por el perro: el niño aprendera mucho sobre cuidados y responsabilidades mas cabe a los padres celar por el bienestra de ambos, por otro lado, no es indicado que niños menores de 5 años tengan un perro de regalo, si el animal es de porte pequeño puede lastimarse ya que los niños ingenuamente los confundiran con un juguete, además de eso, cuidar de un niño y de un cachorro pueden levar a algunos padres a la locura, si la convivencia ya existe NUNCA es indicado dejar a los niños pequeños y a los perros solitos sin supervision aunque se trate de un perro bastante docil, pues tanto el animal como el niño pueden tener una reacción inesperada en relación a determinado estimulo.

Finalmente, buscar que el perro sea adiestrado con base al refuerzo positivo ciertamente facilitara una mejor convivencia ya que el dia a dia con un perro que obedece las ordenes de obediencia es un perro mucho más tranquilo, pues con los enyrenamientos es creado un canal de comunicación entre las especies y, las clases de entrenamiento hechas con la presencia de niños de la casa se pueden volver momentos de mucha diversión tanto para los pequeños como para los perros.

Mejores razas 

Con la decisión tomada, es muy importante escoger bien al perro que pasara a vivir con los dueños primerisos, perros muy pequeños pueden sufrir accidentes delante de las correrias infantiles, y perros con temperamento distante o extremadamente timidos también no son indicados.

Lo importante es escojer un perro con estructura fisica robusta (aunque sea de porte pequeño) con buena resistencia al dolor, bastante tolerante a las manipulaciones y con disposición para aguantar los jalones de los niños, algunas razas acostumbran adecuarse bien a este perfil como el boxer, labrador y el golden retriever, conociendo el temperamento del perro los SRDs  (Sin Raza Definida) también pueden ser una excelente opción aunque ya adoptados en la fase adulta.

Si fuera un bebe 

Si fuera el primer del can con un bebe que esta viniendo de la maternidad es recomendado que alguien de la familia le lleve al perro (antes que el bebe y la mamá lleguen a la casa) algun paño ya usado por el bebe para que el perro se comience a acostumbrar con el olor de el, es preciso que el perro huela el objeto y cuando el haga eso se le debe decir el nombre del bebe y recompensarlo con algo bien rico para que la asociación sea todavia más positiva, lo ideal es también que el paño sea colocado debajo de la comida asi el perro ya estara asociando al bebe con cosas positivas.

El dia de la llegada lo ideal es que la mamá no entre con el bebe en brazos, otra persona debe hacerlo, ya que el perro estara hace dias sin verla y seguramente estara ansioso por interactuar con ella, después del contacto inicial y cuando el perro este más calmado y tranquilo podemos presentarlo al bebe, esto puede ocurrir el mismo dia o días después, todo dependiendo de la seguridad que las personas de la casa van a sentir en relacion al exito de la presentación, es recomendable la utilización de una correa para que todos se sientan mejor.

Cuando ya este instalada la rutina con el bebe en la casa, es necesario prestar atención a un detalle muchas veces olvidado, la presencia del bebe en el mismo ambiente que el perro debe ser siempre asociada a cosas positivas, asi que cuando ambos esten en el mismo lugar el perro debe ser elogiado, debe recibir juguetes y bocaditos bien ricos, cuando el bebe no este cerca la atención debe ser mínima para que el animal no relacione la presencia de la mascota con la falta de atención, gestos bruscos o alejamiento, en general, los padres acostumbran a hacer exactamente lo contrario.

Siguiendo estos trucos seguramente la llegada del bebe, momento de mucha alegria sera pleno para toda la familia inclusive para el perro.

Cando se trata de niños mayores 

Ya cuando vamos a presentar a un niño mayor a un perro los principios deben ser los mismos, para que las interacciones sena buenas para ambos, vale la regla del reuerzo positivo, o sea, todo debe ser asociado a cosas positivas y buenas, el niño debe ser alertado de que el perro no es un juguete mas si un ser vivo que siente dolor y miedo, de esa forma evitamos que el niño jale de sus orejas o le de cachetadas, etc, actos que pueden asustar o lastimar al perro.

Si el perro ya fue entrenado con ordenes de obediencia será bien tranquilo aproximarlo al niño de forma positiva, basta pedir un SIENTA y asi que el perro obedesca dejar que sea el niño el que le de la recompensa.

Para perros juguetones, la interacción sera todavia más placentera, el niño podra tirar una bola  para que el perro busque y el perro percibira cuanto esa mini persona es tan divertida.

Lo importante es ver las reacciones del animal y siempre que el se muestre alegre y receptivo a la presencia del niño, debera ser prontamente incentivado y muy recompensado.

Por otro lado, si el perro fuese agresivo o tuviese un historico de agresión es muy importante que este tipo de aproximación sea hecho con el auxilio de uun profesional especialista en comportamiento canino.

Asi con cuidado, atención, persistencia y paciencia es posible garantisar a todos los bebes, niños y perros momentos placenteros durante la tierna infancia además de permitir que el niño cresca conviviendo con un animald e otra especie lo que es absolutamente saludable desde el punto de vista emocional.

Atención 

Perros, bebes y niños nunca deben ser dejados solos sin supervisión aunque el perro sea docil y tranquilo, la curiosidad de los perros y/o ninõs puede acabar en accidentes

Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2011/10/page/2/

Entradas populares

Ads by Gets Your Guide