Amazon mascotas

Nuestro PetShop

Ads by UOL

Busque información sobre animales

psicologia animal - Google Noticias

Mi gato araña los muebles

Sofas, cortinas y sillones rasgados con huecos son la principal queja de los dueños de los gatos.

El acto de arañar objetos dentro de su territorio es un comportamiento instintivo y peculiar de los gatos que aunque en un ambiente domestico tiene muchos significados.

Los gatos tienen la necesidad de arañar superficies por dos motivos principales , el primero es para ayudar en el mantenimiento de las garras y asi eliminar las capas externas laterales de la uñas que se van soltando y, el segundo es para marcar territorio, el gato al arrancar la superficie deja marcas visuales y es una forma de informar a los otros gatos que ese lugar tiene dueño, además de eso, al frotar las yemas de los pies durante el proceso de arañar el gato libera una feromona que es exalado por el animal e interfiere en el comportamiento de los otros gatos, también extiende y  mantiene el tono de los tendones flexores y los musculos de las patas.

Arañar objetos en si es un comportamiento muy recompensador, cualquier gato se siente particularmente motivado a expresar ese comportamiento, con todo muchas veces ese comportamiento se torna inadecuado cuando el acaba arruinando mesas, sillas, sofas o hasta puertas y paredes, la solución nunca podria ser impedir al gato de arañar debemos intentar rspetar y tolerar sus necesidades para no perjudicar su bienestar, la solución es adaptar la casa y redireccionar ese habito para los objetos donde es permitido arañar, existen  diversos tipos de arañador en el mercado de productos para pets.

Las cortinas también son destruidas cuando el gato intenta subir a algun mueble o ventana usandola como escalera, a ellos les encanta mirar su territorio desde lugares donde pueden tener un panorama mas amplio.

Estos comportamientos son importantes para el gato asi que no se debe intentar reprimirlos con llamadas de atención, una mejor solución es hacer que se manifiesten esos comportamientos sin hacer que la casa sea destruida.

Las preferencias 

Aunque los gatos tengan algunas preferencias generales es importnte identificar las preferencias individuales. Normalmente los gatos aranañan los muebles proximos a los lugares de descanso, las puertas de entradas o las partes divisorias entre ambientes, en estos locales deben ser colocados arañadores y su uso debe ser estimulado con una recompensa cada vez que el gato se aproxima y usa el arañador . Procure observar que tipo de material su gato prefiere, más rusticos o más blandos, tejidos o madera, si el prefiere arañar en forma vertical, horizontal o ambos y a qué altura ocurre la mayor parte de los arañazos. Los arañadores pueden ser comprados en tiendas o pueden ser objetos que los gatos les guste arañar como cajas de carton o pedazos de alfombra fijados al suelo o a la pared.

Direccionando el comportamiento 

Identificadas las preferencias se deben buscar arañadores, existen muchos modelos de diferentes formas, tamaños y materiales, otra opción es usar tablas recubiertas con el material preferido por su gato, coloque esos materiales donde su gato acostumbra arañar, las tablas deben ser fijadas en las paredes.

Elogie, acaricie o de comida siempre que el estuviese usando el arañador

Evitando la destrucción 

El los lugares donde queremos inhibir ese comportamiento pueden ser fijadas cintas doble cara  que vuelvan desagradable el contacto de las patas con el mueble.

Instale estantes o juegos con plataformas donde el gato pueda subir y coloque uno cerca  la ventana facilitandole el acceso, use varias fajas de cinta doble cara presas o alrededor de la cortina para impedir que el gato suba o la arañe.

No se apresure a retirar esaproteccion pues el gato demora un poco el gato perder el habito de arañar por ahi

Otras formas de destrucción


Son menos comunes e incluyen masticación e ingestión de tejidos, goma, lates, plantas o hilos electricos  El tratamiento también envuelve el enrequecimiento del ambiente  para que el gato se entretengoa con juegos que el pueda morder o perseguir como cajas vacias, estantes o buscando comida escondida , puede ser también recomendado el uso de sparys amargos que pueden ser encontrados en petshops  en cosas que el no deba masticar. Los casos más graves pueden exigir el uso de medicamentos en el tratamiento que debe ser orientado por un especialista en comportamiento

Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2010/03/page/2/

http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2010/12/page/3/

Entradas populares

Ads by Gets Your Guide