Como ya vimos en el articulo anterior, los celos por las personas presentado por el perro es un problema desagradable y ruin tanto para el propietario como para el perrito, este problema también puede ocurrir por celos en relación a ortra mascota.
En el texto anterior vimos que el problema es una falta de lideranza, por eso el dueño debe demostrar desde cachorro quien es el que manda.
El cachorro debe ser socializado con perros, gatos, y otros animales, esto puede suceder en casa o en ambientes externos como parques, calles petshops, tome cuidado con la presentación de los perros pues eso debe ocurrir de la forma más agradable posible para el cachorro, por ejemplo, escoja un perro calmado y tranquilo que sepa interactuar y no un agitado que va a saltar y partir como un loco encima de su perrito, este periodo coincide con la epoca de las vacunas, pero el olor y el contacto aunque sea a distancia ayudan mucho en la socialización, lleve a su perro alzado al parque, plaza o petshop, el perro debe sentir confianza y alegria al estar cerca de otros compartiendo con su dueño.
En cualquier tipo de celos ( de personas o de otras mascotas ) el inicio del problema comportamental ocurre por la falta de reglas en las situaciones del dia a dia y solo se vuelve visible al propietario cuando este esta en un nivel avanzado, cualquier tipo de celos demostrado debe ser corregido desde el inicio.
La mascota debe asociar que la aproximación de otro va a traer cosas buenas.
Algunos ejercicios que pueden ayudar
- Cuando le este acariciando a un perro y el otro se aproxime acaricie más al celoso para que el asocie la llegada del otro a a la ganacia y no a la perdida de atención, el dueño puede dejar de acariciar al celoso cuando el otro se aleje.
- Dele muchos bocaditos cuando el otre perro se aproxime.
- Ejercicios de lideranza: tire un bocadito al perro y no lo deje coger sin su autorización, abra la puerta de su casa y no lo deje salir sin su autorización
- Acuerdese de trabajar con estímulos poco a poco, por ejemplo, si el perro se vuelve celoso con la aproximación del otro a una distancia de un metro trabaje y disminuya poco a poco.
- El propietario también puede trabajar con reprensiones, cuando la mascota demuestra celos de manera agresiva, el regaño puede ser ignorar al perro, usar chisguete de agua o hacer sonar una lata con monedas, lo importante es dejar claro para el perro que los celos genera regaño y la interacción con otros perros del dueño genera recompensa.
- Dé ordenes del tipo sientate, echate, quedate con los dos perros para recompensar el trabajo en equipo.
- Salga a pasear con los dos perros juntos.
En caso de que no consiga controlar el problema lo ideal es contar con la ayuda de un profesional especializdo en comportamiento animal para auxiliarlo.
Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2012/08/