Fue así que a mis 18 años, si mal no recuerdo, fui un voluntario más de una de las pocas protectoras de animales que existían en mi ciudad en ese entonces. Pero mi voluntariado duró poco. Resultó que no tenía la "pasta" para ser voluntario de una sociedad protectora de animales. Me faltaba el compromiso necesario para permanecer como voluntario más allá de unos cuantos meses.
Lo único que hice en ese tiempo fue cuidar por unos días de un par de;cachorros;que iban a ser adoptados, y acompañar en una ocasión a unas estudiantes de veterinaria a recoger el cadáver de un perro que había muerto atropellado. Mi voluntariado en la protectora de animales fue sencillo y no tuvo mayor impacto en mi vida. No llegué a conocer las duras y controvertidas situaciones que ocurren en esas organizaciones, a veces no muy humanitarias.
Amarga sorpresa me llevé varios años después cuando descubrí que la mayoría de los animales que van a parar a las protectoras, son asesinados o encerrados de por vida en jaulas tan pequeñas que terminan enloqueciendo o, cuando menos, perdiendo la capacidad de relacionarse normalmente con sus congéneres y con los humanos.
Por supuesto, también existen muchos perros, gatos y otros animales que encuentran una segunda oportunidad al llegar a una protectora de animales. No todos los casos son iguales y no todas las protectoras son iguales. Por eso, me decidí a escribir este artículo, no como una denuncia ni un ataque a las sociedades protectoras de animales, sino como una reflexión que ayude a repensar la función de esas organizaciones.
Las protectoras pro-eutanasia defienden la idea de que es mejor matar a los animales antes que forzarlos a llevar una vida de sufrimiento. Por eso, usan la "eutanasia humanitaria" como uno de sus métodos para evitar el sufrimiento de los animales maltratados y abandonados.
Algunas de estas protectoras sólo matan animales que nunca podrán ser adoptados (animales enfermos, muy viejos o peligrosos). Otras protectoras pro-eutanasia matan animales sanos que podrían ser adoptados, pero que llevan mucho tiempo en el albergue. En este último caso la muerte de un animal sirve para hacer espacio para otro animal que pronto llegará al albergue.
Sean cuales sean los argumentos esgrimidos por las protectoras pro-eutanasia, lo cierto es que los únicos casos en que se puede hablar de "eutanasia humanitaria" ocurren cuando los animales están muy mal de salud, ya sea por enfermedad, por vejez, por traumatismos o por heridas, o cuando los animales son peligrosos y no pueden ser rehabilitados para que lleven una vida normal. Cuando se matan animales saludables que podrían ser adoptados, es más correcto hablar de asesinatos. O, si prefieres, de sentencias de muerte sin juicio previo.
Por otra parte, existen las protectoras de animales que están en contra de la eutanasia. Estas protectoras anti-eutanasia evitan matar animales en la medida de lo posible. Si llegan a quitarle la vida a un animal es porque éste tiene mucho sufrimiento por enfermedad, herida o vejez, y no puede ser curado ni tratado. Estas sociedades protectoras no eliminan a los animales saludables que son peligrosos, pero tampoco los dan en adopción.
A primera vista, estas protectoras parecen más humanitarias, ya que no matan animales. Sin embargo, este enfoque también tiene problemas serios. Los animales que no pueden ser adoptados permanecen encerrados en jaulas mientras están en la protectora. Esto puede durar toda la vida del animal.
A menos que la protectora tenga muy pocos animales en su albergue, sus recursos y espacios son muy limitados y los animales reciben poco espacio y atención limitada. Y aunque los voluntarios se preocupen mucho por ellos, terminan viviendo en una prisión.
La consecuencia es que muchos de esos animales desarrollan complejos problemas de comportamiento, desde estereotipias (conductas repetitivas sin sentido) hasta conductas altamente agresivas y/o miedosas. Básicamente reciben una sentencia de cadena perpetua sin haber cometido ningún crimen. Aunque siguen existiendo, es difícil decir que están vivos. Bien se podría decir que son animales muertos en vida.
Además, existen denuncias de que algunas protectoras anti-eutanasia envían animales a protectoras pro-eutanasia cuando sus espacios y recursos son rebasados. Entonces, esos animales no mueren en la protectora anti-eutanasia, pero sí en la protectora pro-eutanasia. Eso es más que hipocresía. Es una estafa a todos quienes colaboran con esas protectoras.
¿Vale la pena apoyar a las protectoras de animales?
Conocer la problemática de la eutanasia versus el encierro me hizo pensar mucho acerca del apoyo que merecen recibir las sociedades protectoras de animales
Lo primero que me vino a la mente fue que no vale la pena apoyar a ninguna organización que, bajo el título de "protectora de animales, mata animales o los encierra de por vida. Pero después de profundizar un poco más en el tema, caí en cuenta que aún con sus defectos, las protectoras han hecho mucho en pro del bienestar animal, y lo siguen haciendo.
Aunque tienen muchos conflictos éticos y morales, las protectoras ayudan a cientos de miles de animales cada año. Consiguen hogares adoptivos para algunos animales, concientizan a la gente sobre el cuidado de los animales, logran que se aprueben legislaciones en contra del maltrato animal, etc. Por eso, pienso que sí vale la pena apoyar a las protectoras de animales u organizaciones, pero ese apoyo debe ser consciente y no ciego
Por una parte, hay que considerar qué tipo de protectora u organización apoyar.
Si decides apoyar a una protectora u organización, antes pregunta cuáles son sus actividades. Averigua si es una protectora pro-eutanasia o una protectora anti-eutanasia.
Averigua cuántos animales alberga, cómo los tiene y cuál es el porcentaje que da en adopción cada mes. Y, por encima de todo, averigua qué otras acciones realiza además de rescatar animales y darlos en adopción.
Es muy importante que averigües qué otras acciones realiza la protectora de animales que quieres apoyar, porque eso te dará una pauta de cómo previenen el maltrato animal. No sólo se trata de proteger animales maltratados, sino de evitar que ocurra ese maltrato. Y eso se consigue principalmente a través de la educación y la participación en la elaboración y aprobación de leyes.
Por otra parte, hay que decidir qué tipo de apoyo se puede o quiere brindar. Existen miles de formas en que puedes apoyar a una sociedad protectora de animales: dando aportes económicos, trabajando como voluntario, con material de construcción para el albergue, con alimento balanceado para mascotas, promoviendo activamente el funcionamiento de esa organización, etc.
Pero también existe una manera más para apoyar a las protectoras de animales que, aunque es poco conocida, puede tener un impacto muy fuerte en el largo plazo: repensar sus funciones para que sean organizaciones más efectivas y tengan menos problemas éticos y morales.
Estoy seguro que este artículo ha molestado a más de una persona que apoya ciegamente a alguna sociedad protectora de animales u organización, pero también estoy convencido que las cosas deben llamarse por su nombre. Y matar o encerrar de por vida no es proteger.
Fuente: http://www.deperros.org/miscelanea/educacion-bienestar-animal.html
En Bolivia: sí vale la pena apoyar a las protectoras de animales u organizaciones, pero ese apoyo debe ser consciente y no ciego. Si deseas ser parte, ayudar o conocer a las organizaciones que tienen por nombre u objetivo ayudar a los animales, te damos la información siguiente:
APLAB: 70143340-79101650
APLAB ORURO: 79402530
http://www.aplabolivia.org
QANASA: 71271885 - 79616647
QANASA ORURO: 72454970
http://qanasaanimalesbolivia.blogspot.com
ANIMALES S.O.S. : 2308080, emergencias: 77229500
ANIMALES SOS Santa cruz: 7900531
ANIMALES SOS ORURO: 5244977
http://www.animalessos.org
AMA: info.ama.lapaz@gmail.com
ARCA: 2783984-2774299-75840717-60652911
http://www.arcalapaz.org
PROTEJA: 2299565
SOPRAMA: 2491864
http://www.soprama.com
RESISTENCIA ANIMAL: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000957748534&sk=info
COMUNIDAD ECOANIMALISTA LA RESISTENCIA:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000957748534&sk=info
SPAT: 72962142-74518638-6025669 Sociedad Protectora de Animales Tarija
spat.tarija@gmail.com
ALFA SC: 78007940-79916193-70023583
http://www.animalesalfa.com
VEDA SC: 70078449
http://www.veda-bolivia.org
ADDA Cochabamba: 70736043
http://www.addabolivia.org
EBA Cochabamba: 79786135 Educación y Bienestar Animal
EUREKA: http://www.facebook.com/EurekaAnimales
eureka.animales@hotmail.com
CENTRO DE ADOPCIONES SAN MARTIN DE PORRES COCHABAMBA: 72292205
sanmartindeporrescbba@hotmail.com
REFUGIO MI RINCONCITO FELIZ TARIJA: refugiomirinconcitofeliztarija@hotmail.com, refugiomirinconcitofeliz@hotmail.com
SPAO: Telefonos:5261996 - 5276262-5253248Celular: 72452591 email:contacto@spao.com.bo Servicio de Protección Animal Oruro
FRA SC: Fundación rescate Animal Santa Cruz: http://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Rescate-Animal-FRA/189933494422488
ISIS PROGRAMA DE PROTECCION ANIMAL CBBA: isis_cer@hotmail.com (Información general); isis_maltrato@hotmail.com (Apoyo en casos de maltrato animal)
SOA, Segunda oportunidad para los animales LP: http://www.facebook.com/pages/Segunda-Oportunidad-para-Animales-SOA/255373511163324?sk=info
FAUNA BOLIVIA FRENTE DE ACCIÓN UNIDOS POR LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES. Contacto: info@faunabolivia.com Cel.: 688 10020
SOPRAMA SANTA CRUZ: http://www.facebook.com/soprama.santacruz
Rescate de Animales Por Amor Cochabamba (RAPAC) 79352839 - 74374230
San Roque Sociedad Protectora de Animales Cochabamba Julia Blackburn (América del Norte) juliagoolia71@hotmail.com , Liz Fiorilo (América del Sur)lizfiorilo@yahoo.com 4472022 -74836471 4311195- 70374739
CENTROS DE RESCATE DE FAUNA SILVESTRE:
LA SENDA VERDE: 70105222
http://www.sendaverde.com
CIWY:44136572
http://CIWY.org
nota: trataremos de actualizar esta información cada vez que se pueda.
Fuente: https://www.facebook.com/notes/amor-por-los-animales-bolivia-aplab/vale-la-pena-apoyar-a-las-protectoras-de-animales-o-a-organizaciones-defensoras-/10150783460462943