El sueño de cualquier propietario es tener un perro que obedesca la palabra NO, esta simple palabra tiene mucho poder, siendo capaz de controlar y parar diversas situaciones y teniendo gran utilidad para la vida de su fiel compañero. Siguiendo los trucos de este articulo el NO se volvera una herramienta fundamental en la educación de su perro.
Como toda orden el "NO" tambien debe ser enseñado, primeramente es importante saber lo que es palabra significa, para muchos es simplemente un regaño, una plabara para señalizar que el perro será castigado si continua teniendo ese comportamiento errado, más el "NO" debe pasar el siguiente mensaje "no vas a conseguir lo que quieres, por tanto pare..."Cómo hacer que el animal entienda esto? Con el perro usando el collar y la correa usted debe hacer un rapido entrenamiento, tire un bocadito al suelo fuera del alcance del perro, asi que el intente agarrar la comida y estire la correa diga NO y asegurese que el no podra agarrar el bocadito, de esa forma estamos demostrando sin sustos, miedo o violencia lo que el "NO" significa "no vas a conseguir agarrar el bocadito", repita el ejercicio algunas veces y acuerdese de recompensarlo si el no intenta agarrar más la comida del suelo, ese ejercicio puede ser repetido en otras situaciones como al pasar por una puerta por ejemplo, si su perro saliese corriendo asi que la correa se estire haciendo que el no pase por la puerta diga NO, si el no intenta pasar acuerdese de recompensarlo .
Fustrando las tentativas del animal de hacer algo errado enseñamos límites de forma clara y gentil.
El propietario debe usar la palabra NO para corregir comportamientos errados, usar la palabra NO sin criterios y a cualquier momento regañando al perro todo el diá puede echar todo a perder... no te subas ahi, no agarres mi media, etc el perro nunca sabra por qué esta siendo regañado y en poco tiempo el regaño no tendra más efecto.
Sabe cuando el perro agarra un zapato deportivo y sale corriendo y el dueño sale gritando y corriendo tras de el diciendo cosas como: No para con eso, suelta mi zapato, no, no, no...esa actitud refuerza el comportamiento errado del perro porque el tiene la atención del dueño y entonces no asocia la palabra NO con el regaño.
La palabra NO tampoco debe ser usada con la violencia pues puede dejar al animal miedoso, arrinconado o agresivo en las situaciones del dia a dia, por ejemplo, el propietario que golpea a su pero con la escoba puede ser sorprendido cuando el perro ataque a la empleada cuando ella agarre la escoba para barrer el piso.
Acuerdese que la violencia NUNCA debe ser usada como forma de regaño por algo errado que el perro hizo, entonces, cuál es la forma correcta de reprender un comportamiento indebido? Lo más importante es que el perro no asocie la palabra NO ni la violencia ni la atención... y si a un acto de fracasar en el acto que no debe hacer.
El momento ideal de usar la palabra NO es aquel breve instante antes de que el comportamiento suceda pues el perro fracasa y entiende de una manera más facil lo que no debe hacer, por ejemplo, coloque un plato de comida en el suelo y en el momento que el perro estuviese yendo con la intención de robar la comida use la palabra NO, en caso que el perro pare y no intente nuevamente del dueño debe recompensar al animal, si el propietario dice NO algunas veces significa que el regaño no esta teniendo eficacia por lo tanto debe agregar un poder a la palabra, por ejemplo, decir la palabra NO y acompañarlo con un ruido de una lata con monedad o un chisguete de agua.
Imagine llegar a la cocina y su perro este con un pedazo de torta en la boca, el regaño dado en ese momento no tendrá ningun efecto ya que el error ya fue cometido, cuando el efecto ysta sucediendo todavia podemos regañar, pero se vuelve complicado pues vamos a competir con el placer que el comportamiento indebido puede generar.
En este mismo ejemplo, en caso de que el dueño entre a la cocina y la torta ya este totalmente comida dificilmente el regaño tendra efecto, por eso, para evitar nuevos errores es importante crear situaciones claras para el perro, tanto el regaño aplicado para que el perro fracase. Entrene con la palabra NO conforme explicado en los parrafos anteriores y recuerde siempre recompensar los comportamientos correctos.
Ahora su mascota sabe el significado de la palabra NO, siguen abajo algunos trucos que ayudaran a usted y a su amigo a entenderse mejor.
- El "NO" debe decirse antes del pero hacer el comportamiento errado y no despuesd e que ya hizo, por ejemplo no sirve regañar al perro despuesd e que este ya se subio al sofá y si cuando este esta en el suelo listo para saltar.
- Evite decir la palabra NO en vano, un ejemplo es cuando estamos muy distantes del perro para evitar un comportamiento errado y comenzamos a gritar NO, NO, en este caso es probable que su perrito no relacione el regaño con el comportamiento indeseado.
- No use el nombre de su perro junto con la palabra NO pues el ira a asociar su nombre con una palabra punitiva y hasta podria evitar venir cuando es llamado pues entiende que hizo algo errado.
- acuerdese que muchos perro tienen comportamientos errados pues solo asi consiguen la atención de las personas, un ejemplo de esto es el perro que percibe que cuando el se sube al sofa alguien aparece para regañarlo y sacarlo del sofa, si el perrito desea interacción pasara a hacer el comportamiento errado ignorando o no pues consiguio lo que queria, la atención de alguien, por eso, además de enseñar el significado del "NO" y todavia más importante enseñar ordenes y comportamiento substitutos para que el perro llame la atención de las personas y sea recompensado pelos comportamientos correctos.
La metodologia del adiestramiento inteligente ve de recompensar los comportamientos deseados para que estos ocurran con más frecuencia e impedir o interrumpir los comportamientos errados para que estos paren de suceder, Nunca interrumpa a su perro de forma brusca, violenta o agresiva, acuerdese que focalizarse en las actitudes correctas es la mejor forma de enseñar comportamientos correctos y duraderos a su amigo de cuatro patas.
Con estos trucos el propietario aprenderá a potenciar el uso de la palabra NO usandolo de forma correcta.
Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2012/04/ y de http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2012/09/