Las altas temperaturas obligan a los dueños de mascotas a tener cuidados especiales con sus animalitos para evitar lesiones, deshidratación extrema o que sufran “golpes de calor” que pongan en riesgo su vida. La veterinaria Ximena Ballivián, de la veterinaria Sudamericana, da estos consejos. Tome nota:
Evita sacarlos a pasear en horarios con mayor intensidad solar. Este periodo va desde las 11:00 hasta las 15:00.
Mantenerlos hidratados con bastante agua fresca y en lugares con sombra.
No dejarlos que caminen mucho tiempo sobre las aceras o calles, porque se pueden quemar sus almohadillas (huellas de sus patas)
Es muy importante que salgan a caminar en horas de menor temperatura y que el propietario tenga agua para darle el tiempo que necesite. Se recomienda paseo al caer la tarde o bien temprano en la mañana.
Si los va a sacar a pasear en movilidad, no los deje dentro del auto.
Los perros que tienen pelo largo y abundante como los de la raza chow-chow, husky, golden retriever y lamamut no es aconsejable hacerles cortes de pelo porque los protege del sol.
Para que puedan refrescarse, puede habilitarles bañadores con agua en el jardín.
Uma, de la raza pastor blanco suizo, disfruta de bañarse en el río Piraí
¿Qué son los golpes de calor?
Se da cuando la temperatura supera los 34 grados. Los síntomas más comunes son: jadeos, dificultad respiratoria, no poder introducir aire a las vías respiratorias, aumento de la temperatura corporal (más de 40 grados).
¿Qué se debe hacer?
Lo primero es refrescar al animal con agua o colchas frías y mantenerlo con aire acondicionado. Si los síntomas tienden a empeorar, lo ideal es llevarlo a la veterinaria para que reciban atención especializada. El primer paso es disminuir su temperatura corporal, para ello se debe mojarlos continuamente con agua natural (no fría) abundante, especialmente en cabeza. Otro consejo es que debe tomar agua, pero de manera pausada. Si los síntomas tienden a empeorar lo ideal es llevarlo a la veterinaria para que reciban atención especializada.
¿Cuáles son las razas más propensas?
Las que tienen la nariz chata y los ojos saltones, ellas son: bulldog francés, bulldog inglés, pug, boxer y pequinés.