Hoy en día hacemos de todo para tornar la vida de nuestro perrito lo mejor posible e algunas veces notamos comportamientos extraños en nuestra mascota como correr detras de su cola, ladrar excesivamente, lamer su pelaje, caminar de un lado para otro en el jardin, andar en circulos entre otros, de ahi surgen varias preguntas como por ejemplo: por qué mi perro se esta comportando asi?, será normal? Cómo debo proceder?
Esos comportamientos pueden hacer parte del reportorio del can, pero si aparecen de forma repetitiva y sin finalidad puede ser caracterizado por un comportamiento compulsivo, el problema aparece por un desequilibrio de moleculas químicas cerebrales.
El comportamiento compulsivo esta relacionado la mayoria de las veces con stress, ansiedad o fustración de acuerdo con el ambiente en que el perro vive y las personas con las cuales convive, por ejemplo, usted puede estar acostumbrado a estar todo el día con su perro y cierto día precisa viajar o dejarlo solito por mucho tiempo, esa situación es estresante y fustrante porque el perro no esta acostumbrado a estar tanto tiempo solito y sin ningún tipo de interacción, tambien se vuelve ansioso por esperar la llegada del dueño en cualquier momento, esa condición puede llevar a un comportamiento repetitivo y sin finalidad que le sirve como valvula de escape en el momento como lamer la pata, es un comportamiento extraño que de ser prolongado se vuelve una compulsión que puede ser agravada, por eso es muy importante acostumbrar al perro a las más diversas situaciones, por ejemplo, a estar solo por un periodo, a los ruidos y a la presencia de otros animales, personas, etc, todo esto para prevenir el stress en esas situaciones, tenemos que tener cuidado para no reforzar tal comportamiento repetitivo como acariciar o hablar con el animal aunque regañadolo, llmandolo con un juguete, lo correcto es ignorarlo, hacer algún ruido que incomode o alejarse.
Algunos perros tienen una predisposicioón genética para desarrollar esos disturbios, un perro que haya tenido una lesión en la pata, lame la herida como una forma de aliviar el dolor y traer el bienestrar, asi como puede lamer otros lugares fuera de la herida original en busqueda de sensación de alivio.
Entonces como vimos, la compulsión puede ser causada por un motivo estresante de una enfermedad o puede ser la causa inicial de una segunda enfermedad por ejemplo, lamberse por aburrimiento.
Otra consideración importante es saber como percibir y cuidar del problema compulsivo, algunas veces observamos a nuestro perrito lamiendose y pensamos que es un problema emocional o debido a una herida en la piel, más debemos tomar cuidado con esa evaluación, el abordaje correcto para enfrentarnos a disturbios compulsivos es acercandonos por todos los lados luego que se perciba la mias mínima señal, no debemos apenas dar importancia a las señales visibles, si el animal se esta lamiendo, llevelo a un veterinario especializado en problemas de pielmás tambien consulte con un pespecialista en comportamiento animal para ver evaluar la posibilidad de compulsión.
Un tratamiento para la compulsión incluiye la medicación para corregir directamente el problema de desequilibrio quimico de los neurotransmisores, modificación del comportamiento a fin de redirieccionarlo a otro menos lesiv, poe ejemplo, redireccional la lamida de la pata a una almohada, enriquesimiento ambiental utilizando botellas de plastico y cajitas con comida dentro o esconder bocaditos por la casa, ejercicios fisicos y paseos, terapias comportamentales y dieta suplementaria.
Con todas esas informaciones este más atento al comportamiento de su mascota para prevenir o ayudar a mejorar en caso de que haya algún problema compulsivo.
Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2011/10/page/3/
Blog sobre comportamiento animal. Psicologia y psiquiatria animal. Blog con traduccion no oficial y basado en las experiencias del Dr Pet, Cesar Millan y algunas mias. Blog dedicado a aquellos animales que nos acompañan todos los dias sin quejarse, que nos aguantan todo y a los que tanto queremos. La voz de los sin voz. No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo. Albert Schweitzer
Ads by UOL
Busque información sobre animales
psicologia animal - Google Noticias
Entradas populares
-
Este es un comportamiento que puede parecer cómico si no fuese trágico para algunos dueños de canes que acaban viendo como las ruedas de sus...
-
Usted es del tipo que sueña con ver un duo tipo Garfield y Oddie que a pesar de las peleas bien el el fondo se quieren? y a la hora de traer...
-
si hay un comportamiento que deja a muchas personas incómodas es cuando el perro intenta montarse en otros perros o en las piernas de las ...