Cómo lidiar con perros celosos Parte 1 Celos de personas

Fin de semana con la familia para colocar los chismes al día, comer aquel churrasco, jugar con su sobrino, viendo un juego de futbol con los amigos... Si para usted esas son situaciones imposibles por causa de los celos de su perrito, este articulo va a demostrar a los propietarios como evitar y mejorar el problema de celos de su perro.

Origen del problema 

El perro es un animal quie vive en grupo y tiene relaciones sociales con los demás miembros de su manada humana o canina, como en toda familia existen reglas y límites claros que conducen al comportamiento en harmonia del grupo, la mayor parte de los perros no tienen el perfil de lider para imponer esas reglas, cuando no existen esas "leyes" el animal es llevado a tomar el orden controlando las situaciones, muchas veces no actuando de la manera correcta.

Por qué los celos ? 

El problema surge la mayoria de las veces por falla o culpa del dueño que no imagina este entrenamiento inconcientemente su mascota  para este problema comportamental, Ya vieron al propietario todo orgulloso cuando recibe uina visita y el perro ladra no dejando a la otra persona aproximarse  y el dueño dice, le gusto tanto a mi perro que no quiere que nadie se aproxime, es mi perro de guardia. Buena Rex tienes que proteger al dueño.

El problema surge por la falta de un lider humano en la "familia" del perro, los dueños creen que el problema surgio de una hora para otra pero el vamadurando de a poco con pequeñas actitudes sin que sea percibido, por ejemplo, cuando se abre la puerta de la casa quién sale locamente corriendo a cerrarla?, cuando usted esta cenando quien ladra pidiendo comida?, Si elpropietario deja al perro controlar esas situaciones, el tambien puede controlar situaciones relacionadas al dueño por tener su pose. decidir lo que sucede cuando el dueño recibe un abrazo de amigos, esposa o hijos.

Entrene desde temprano para evitar problemas 

Como muchos problemas comportamentales, los celos también pueden ser evitados y la prevención es lo mejor a ser hecho, el cachorro debe ser socializado y presentado concientemente al mundo, este periodo incluye la presentación de varias personas  de todos los tipos, colores y formas usando gorras, sombreros, lentes, personas que hablan alto, bajo, fino, grueso , todo esto para que el perro aprenda a no tener miedo y si placer en ralacionarse con otras personas, acuerdese de no forzar al perro a relacionarse con otras personas por ejemplo, agarrar al perro y forzarlo a dejar su lugar. Use y abuse de bocaditos, juguetes para que el perro se aporoxime con confianza, estimule al perro a jugar, recibir cariño y pasear con otras personas, eso solo le hace bien a el. Algunos propietarios dicen, el se debe ganar mi cariño, si otros le hacen cariños a el le va a gustar menos y le voy a gustar menos, totalemente falo y perjudicial al perro. El dueño debe hacer ejercicios de límite para dejar en claro al perro quien es el líder y la mínima desmostración de celos debe ser reprimida.

Problema instalado 

Existen perros que demuestran señales de agresividad solamente por personas que se aproximan a su dueño, otros no permiten que la persona se siente o salude al dueño, cuando el problema se encuentra a ese nivel el dueño debe parar y estar conciente de que la tendencia de la situación es a empeorar. La falta de lideranza es clara y uno de los objetivos sera reconquistarla, ejercicios básicos de límite como comida en el suelo y límite entre puertas son importantes.

El propietario debe trabajar el entrenamiento sin capacitación para el comportamiento correcto y punir los comportamientos indeseados, por ejemplo: el perro esta encima de las piernas del dueño y gruñe si alguien intenta aproximarse para saludar, si el perro gruñe cuando la persona se agacha para saludar podemos reaccionar de dos formas,

  • la primera es dar un regaño para que el comportamiento pare, intente nuevamente el toque y recompense en caso de que el perro no sea agresivo.
  • la segunda consiste en anticipar el comportamiento de gruñir y distraer al perro con un bocadito recompensando el comportamiento correcto. 
El perro comienza a asociar la llegada de personas con cosas buenas y se siente seguro, cuando el dueño reciba una visita sorprenda al perro con una lluvia de bocaditos, el regaño debe venir de la persona que esta protegiendo el perro.

Acuerdese que la prevención es el mejor remedio y un buen entrenamiento necesita de mucha repetición y paciencia, en caso de que los celos sean incontrolables contrate un profesional especialista en comportamiento animal.

Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2012/08/page/2/