Cómo prevenir ataques de perros

Cuando suceden ataques de perros contra personas simpre viene una antigua discusión: al final, quienes son los responsables por el accidente?.

Existen muchas preguntas sobre este asunto: Son perros que reciben malos tratos y pasaron a atacar?,   Son razas agresivas?, Son perros  que no fueron educados correctamente?

Buscar por un culpable sin antes hacer un analisis detallado del problema puede generar soluciones preconceptuosas, tales soluciones como la tentativa de prohibir ciertas razas por ejemplo acostumbran ser el resultado de falta de conecimiento, todos se calman más el problema no es resuelto de forma eficiente y correcta.

En los casos de accidentes con perros la cuestión es grave y compleja, pues muchas veces el ataque puede ser fatal, entre tanto, la mayria de los proyectos de ley pensados para dar una satisfacción a la poblacion no llevan en consideracion factores comportamentales importantes, enfocarse en el exterminio de razas como una solucion simple para los ataques de perros es una desicion totalmente equivocada.

En primer lugar, los dueños precisan ser responsabilizados y educados, muchas actitudes de los perros son reflejo del comportamiento de su dueño y de la educación que el animal recibe en casa.

Gran parte de los casos de ataques envolviendo perros ocurre tras imprudencias de los propietarios, uno de los casos mas comunes es el del perro que sale a la calle cuando el porton esta abierto para que alguien salga en auto , dependiendo de la circunstancia un pedestre o peatón podria ser atacado.

Toda persona que adquiere un perro de porte medio o grande precisa estar apta para criar, es algo que exige mucha responsabilidad y disposición para educar correctamete al perro, cuando hablamos de perros grandes y medios no significa que los pequeños no puedan ser agresivos y atacar, es que en el caso de los perros grandes cualquier situación de ataque puede ser más dificil de ser controlada, y olvidese del mito de que Pitbull es superagresivo y que los labradores siempre son buenitos, ninguna raza  esta libre de tener entre sus ejemplares algunos agresivos, la variación de comportamiento es muy grande en cada raza de can, siendo que existen individuos extremadamente mansos y dociles en razas consideradas agresivas  como los Rottweilers y ejemplares tremendamente agresivos en razas consideradas comunmente más tranquilas como Goldens y shih- tzus, llevando esto en consideración, aquella idea que algunas personas tienen de eliminar una raza específica estan equivocados.

Para evitar que algunos perros desarrollen algún tipo de agresividad, hacer una socialización, de preferencia desde cuando el perro es aún cachorro y entrenar la lideranza del dueño son dos herramientas fundamentales.

Importante 

Si nota cualquier señal de agresividad en su perro procure un adiestrados o un especialista en comportamiento animal. La agresividad es un problema serio que puede colocar en riesgo la seguridad del dueño, del animal y de terceros, por eso siempre cuente con la ayuda de un profesional, gran parte de los problemas pueden ser resueltos con bastante entrenamiento y dedicación.

Traducido de fuente:  http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2011/11/page/2/