"Creo que es mejor que mi perrito no tenga contacto con el mundo de alla afuera, el es tan pequeñito todavia y además no tiene todas las vacunas" ese es generalmente el pensamiento y la preocupación de los propietarios de perros.
Mas sabia que existe una fase en el crecimiento y desarrollo mental en que esta preparado, digamos asi, para investigar el mundo sin recelo y, cuando más distante queda esa fase más dificil es acostumbrar al perro a cosas nuevas.
Entre los dos y tres meses de edad las conexiones neuronales estan completas y el cachorro está listo para aprender las cosas del mundo, imagine que es como esta idea, si estuviese en una mantilla, todo lo que se aproximase seria con el consentimiento de los más viejos y no representaria peligro, después el perrito comienza, para la propia supervivencia, a volverse más desconfiado y atento a sus investigaciones.
El can se puede relacionar bien para el resto de la vida con todo lo que el conocio y asocio a algo agradable para el resto de la vida cuando era cachorro, lo contrario también es verdadero, por eso, esa fase es también muy importante, cualquiera que sea la novedad en la vida del cachorro debe ser presentada gradualmente al cachorro y el debe sentirse seguro, pues si fuese algo asustador el puede desarrollar un trauma que puede durar toda la vida, por ejemplo, cachorros que sin querer caen en una piscina generalmente se quedan con miedo aún siendo adultos.
Lo ideal es que en esta fase el perrito sea acostumbrado a sonidos, objetos, personas diferentes, otros animales, locales y situaciones diversas siempre con cautela, de esa forma el animal se tornara un animal confiante y seguro delante de las diversas situaciones de la vida y podrá convivir más y mejor con usted y todo a su alrededor.
El aislamiento
En esta fase lleva a la reducción del interes y a busqueda de contactos con humanos y animales en general, esto puede llevar a la inmadures, insociabilidad, comportamiento anormal y esteriotipado, agresividad por miedo, deficiencia en el aprendizaje y reacción lenta a nuevos estímulos.
Más atención a las enfermedades, debemos tener siempre mucho cuidado pues en esa época el cachorro todavia no tomó todas las vacunas, como hacer entonces? en los locales donde el no puede estar en el suelo para prevenir contaminación (en la calle por ejemplo) puede apoyarlo en sus piernas, sin que tenga contacto físico, apenas visual, no deje de conversar con su veterinario sobre este asunto.
Acuerdese que saber interactuar no significa que le guste interactuar.
Ser sociable tiene que ver con el temperamento inerente a cada perro, si a el le gusta o no interactuar con otros seres u objetos, claro que eso puede ser estimulado o desestimulado, haciendo con que el can le guste más o menos de esa interación, quien conice más de un perro que fue criado de la misma forma, con los mismos estímulos, sabe que hay aquellos que simplemente les gusta interactuar y jugar con otros perros, persona y objetos y otros que prefieren quedarse a investigar el ambiente a relacionarse con otros.
Ser social es conocer las reglas de socialización, convivencia e ineracción, cuando y como aproximarse o retirarse, como demostrar sus intenciones, entender la herarquia y comunicación corporal e expresiva entre los de su especie, eso se parende desde que el nace, aceptando las reglas y límites impuestos por la madre y la herarquia del grupo, o sea, las reglas de convivencia social entre canes, sucede principalmente cuando los cachorros están jugando y por eso es tan importante que el cachorrito no sea separado del nido antes de aproximadamente 60 días, después viene el aprendisaje de las reglas de convivencia humanas, la educación.
Un perro puede ser apenas social, apenas sociable, las dos cosas o ninguna de las dos. Piense siempre en el bienestar de su cachorro en todas las situaciones por las cuales el puede pasar durante la vida.
En el caso de presentar un perro a otro en el proceso de socialización lo que se hace es que el dueño del otro perro lo agarre con la cabeza hacia las piernas de la dueña para que el primer animal lo pueda oler sin temor a ser mordido o agredido fisicamente elogiado al perro cuando demuestra ese interes, y para el otro perro hacer lo mismo
Cuando un animal llega de frente generalmente el otro se vuelve agresivo por causa de estar asustados, en el caso de canes adultos puede ser un poco dificil la socialización porque el perro ya tiene algunos traumas y no se consigue exito por completo
Traducido de fuente: http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2010/09/ y de http://noticias.r7.com/blogs/dr-pet/2011/01/
Para más información puede consutar Socializar